A principios de este año, Diego del Morao nos propuso la idea de construir una serie limitada de la réplica exacta de la guitarra favorita de su padre. Se refería a la guitarra construida en 1972 por los Hermanos Conde para Juan Morao, padre de Moraíto Chico. Según nos cuenta Diego del Morao, Juan Morao, su abuelo, tocó esta guitarra durante muchos años antes de regalársela a su hijo Moraíto, quién a partir de ese momento nunca se separó más de ella. Moraíto Chico compuso su mejor música con esta guitarra y la llevó consigo por todo el mundo durante su brillante carrera.
Un video antiguo de la Guitarra tocada por el padre de Moraíto, Juan Morao probablemente recién construida.
En cuanto recibimos la guitarra original de la familia nos pusimos enseguida a estudiar todos sus detalles para recrearla exactamente como fue construida en los años 70. Seleccionamos la madera de nuestro almacén especial: pino abeto alemán, ciprés español, cedro de Honduras para el mango y ébano para el diapasón. La cabeza tenía el diseño estándar de la Media Luna pero fue terminada de una forma un poco distinta típica de la época. Ya que el diseño de la roseta usada en esta guitarra fue perdido desde hace mucho tiempo tuvimos que recrearla midiendo cada segmento con mucha precisión para conseguir que sea igual que la original. El puente también tiene varias peculiaridades que tenían que hacerse especialmente para llegar a la estética adecuada. Las clavijas de madera que tenía la guitarra fueron sustituidas por un clavijero mecánico en los años 90 pero nosotros decidimos usar unas clavijas mecánicas para la réplica para conservar la estética de ataño, asegurándonos que la guitarra afine correctamente y acorde con las costumbres de hoy. También hemos recreado la ya perdida etiqueta original para acompañar la nueva, con la ayuda de nuestro fantástico equipo digital que empleó técnicas de verdadera artesanía digital para conseguir una etiqueta perfectamente igual que la antigua.
Moraíto Chico toca la Guitarra Antigua en un festival de Jerez.
Junto a Diego del Morao decidimos construir solo 25 ejemplares de esta guitarra de serie limitada. Diego es el propietario del Nº 1 de la serie y probó la guitarra por primera vez a finales de marzo de este año aquí en nuestro taller. Durante su visita grabó una soleá con su nueva guitarra. Se emocionó tanto con la guitarra que nos dijo que era casi idéntica en el sonido y en la facilidad del toque como la original.
Diego del Morao tocando la réplica de la guitarra de su padre.
Pueden ver las fotos de la guitarra antigua y la réplica de la misma a través de este enlace junto a todos los detalles y la ficha técnica.
Esta semana presentaremos de forma oficial esta nueva guitarra en el Frankfurt Musikmesse 2017 en nuestro stand D-93 en el Hall 8.0.